La importancia de la fantasía y la creatividad en la etapa de Educación Infantil

 In Blog

En nuestro centro de educación infantil en Albacete somos conscientes de lo importante que es estimular la creatividad del niño. Como adulto, puedes alimentar tu propia capacidad creativa al visualizar un universo de opciones que está más allá de lo aparente a través del poder de la imaginación cuando conectas con tu niño interior o cuando aprendes de tu hijo lecciones tan sabias como vivir el presente.

Cómo desarrollar la fantasía y la creatividad desde temprana edad

Desarrollar la creatividad y la fantasía en etapas tempranas que los niños sean capaces de amplificar la percepción del mundo. A mejorar su memoria. También a interiorizar todo aquello con lo que toma contacto. O a inventar e imaginar. Esto hace que su proceso de aprendizaje sea más poderoso. De ahí que los maestros y miembros de un centro educativo sean fundamentales a la hora de crear espacios y ambientes que enriquezcan los estímulos creativos para el niño. Su interés, su curiosidad deben ser estimuladas por medio de juegos infantiles, lecturas, disfraces, asambleas, manualidades, etc

Por ejemplo, es muy efectivo vincular la creatividad a los espacios en los que el niño se mueve. Desde el dormitorio o habitación infantil en el hogar hasta su aula, para integrar en estos lugares elementos alineados con este objetivo. En este sentido, una zona de juegos es imprescindible. El niño experimenta en estas estancias, percibe información directa por medio de las sensaciones. El papel pintado en la decoración de pared es una muestra de la decoración que refuerza la creatividad.

Otra de las actividades que también incrementa la esencia de la creatividad es la fórmula de las manualidades. Manualidades sencillas adaptadas a la edad de cada protagonista. Puedes acompañar a tu hijo en este viaje hacia la conquista de la creatividad al leerle cuentos infantiles para niños de su edad.

Espacios de socialización. La asistencia a una guardería en albacete también refuerza la creatividad puesto que en este espacio de aprendizaje el bebé se encuentra con otros niños de su edad.

Música. Aparte de la lectura como alimento de la imaginación, este recurso también es pedagógico.

Fantasia, creatividad, lectura | Trazos | Guarderías Albacete

Qué beneficios aporta esta estimulación en un centro de educación infantil en Albacete

El niño alcanza nuevas metas de aprendizaje. Este hecho también estimula la curiosidad por sumar nuevas experiencias que producen, a su vez, emociones, enseñanzas y recuerdos. La creatividad eleva el nivel de felicidad de los niños por medio de la atención hacia el presente. En torno a la rutina como tiempo sobre el que se estructuran los pilares más importantes de la vida familiar. Es posible aportar un toque único a cada día por medio de la creatividad.

La infancia es una etapa de la vida que también produce una memoria cuando el niño se convierte en adulto. Por tanto, la creatividad es una semilla que puede comenzar a alimentarse en este tiempo para fortalecer la felicidad en la etapa adulta.

Cómo fomentar el desarrollo de la fantasía y la creatividad

Refuerza positivamente al niño en aquellos gestos que son una manifestación de su esencia creativa. Dentro de la propia rutina de los planes familiares, añade novedades. Por ejemplo, realiza alguna variación en el trayecto de un paseo puesto que las novedades del entorno también estimulan la observación.

Decoración del cuarto. Siguiendo la esencia de la filosofía del Método Montessori aplicado a la decoración del dormitorio infantil es posible crear un espacio perfectamente adaptado para que el niño se sienta seguro en el descubrimiento del lugar puesto que todos los elementos están alineados con la perspectiva de este tiempo vital.

El aburrimiento también es positivo. La creatividad no es la consecuencia de estar permanentemente ocupado. Por ejemplo, desconecta el móvil en distintos momentos de la vida familiar. Tienes la oportunidad de educar a tu hijo a partir del ejemplo. Imagina que observas la realidad con la curiosidad de la primera vez. Las Escuelas de padres también son espacios en los que seguir aprendiendo como adulto.

Por tanto, en nuestra guardería en Albacete acompañamos a los padres y a los niños en esta experiencia por medio de recursos pedagógicos. Siempre considerando a la fantasía y la creatividad como elementos primordiales en el desarrollo normal de la personalidad del niño para que crezcan libres y creativos.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Objetivos primer ciclo educación infantilPeriodo de adaptación educación infantil