¿Cuáles son los objetivos generales del primer ciclo de Educación Infantil?

 In Blog

Desde nuestro papel como guardería infantil en Albacete estamos comprometidos en lograr los objetivos que se proponen por el Ministerio de Educación para esta etapa infantil. Por experiencia sabemos que esta etapa marcará el futuro de los niños. La riqueza de las actividades, el entorno, así como el respeto por el propio y único ritmo de su desarrollo nos caracterizan. Pero, ¿cuáles son estos objetivos y en qué consisten?

Objetivos educativos del primer ciclo de infantil

Como profesionales de la educación de nuestra guardería en albacete queremos compartir los objetivos del Primer Ciclo de Educación Infantil. De esta forma, los padres y la comunidad educativa pueden valorar nuestra propuesta pedagógica. Estos se basan en los propuestos por el Ministerio de Educación, y son los que siguen.

Conocer el propio cuerpo y el de los otros

En Trazos Albacete realizamos actividades enfocadas al logro del autoconocimiento del propio cuerpo y del cuerpo de los demás. Este objetivo se engloba dentro del área de conocimiento de sí mismo y de la autonomía personal.

El niño irá formándose una imagen adecuada de sí mismo, positiva y ajustada, además de ir identificando sus propias características y las de los otros. Para ello, aprenderá también a representar el propio cuerpo y sus funciones, además de explorar sus posibilidades de acción y expresión corporal.

Observar y explorar su entorno familiar, natural y social

El niño aprende del entorno, lo observa, lo explora continuamente. Este objetivo lo englobamos en el área de exploración y descubrimiento. Este espacio que los niños van a escudriñar se engloba no solo en la escuela infantil, sino que también incluye al entorno familiar, a los amigos, al barrio y al entorno natural. Ayudamos a los niños a lograr un conocimiento del entorno personal, social y un acercamiento a la naturaleza que los rodea.

Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales

Los niños en esta etapa van a pasar de una dependencia casi completa a la autonomía al final de la misma. El hecho de ir resolviendo problemas habituales aumenta su confianza. Así mismo, damos mucha importancia a la iniciativa espontánea de los niños, sobre todo, si tienen como fin satisfacer sus propias necesidades.

Los niños deben ir progresando en la adquisición de hábitos y de sus propias actitudes con total seguridad. Tanto en tareas de higiene, como en el cuidado de su salud practicándolas en situaciones que les aportan bienestar y equilibrio.

Desarrollar sus capacidades afectivas

Los niños necesitan no solamente expresar las emociones sino aprender a expresarlas mediante diferentes formas de expresión. A través del lenguaje oral y escrito, a través del cuerpo y los diferentes sentidos. El desarrollo artístico cumple un papel decisivo en la expresión de las emociones y los sentimientos. Para ello, tanto la expresión a través de la música como el dibujo y la pintura son fundamentales.

Objetivos Educativos Infantil | Trazos Guarderías Albacete

Objetivos del área social y relacional

Desde nuestra escuela infantil en Albacete abordamos los siguientes objetivos del primer ciclo de educación infantil expuestos por el Ministerio:

– Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

-Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

La lengua y su aprendizaje son un eje central en el desarrollo tanto expresivo como cognitivo infantil. No solo sirve para comunicarnos, sino para organizar el conocimiento y las representaciones mentales. Con el lenguaje los niños expresan sus emociones, aprenden a relacionarse e interiorizan las normas de convivencia.

Por otro lado, los conocimientos matemáticos van a ayudarles a ordenar el mundo, a cuantificarlo, a ver las semejanzas y las diferencias entre objetos. En definitiva, pasarán de una manipulación directa a la representación más abstracta y lógica.

En nuestro centro de educación infantil de Albacete estamos firmemente comprometidos con la calidad de una enseñanza, cuya meta es el crecimiento y desarrollo integral de nuestros niños y entendemos que entre los 0 y 3 años el niño o niña debe adaptarse al medio y dar sus primeros pasos para el desarrollo físico, afectivo y social. Trabajamos para lograr que tus hijos lo consigan y además, sean felices.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
¿Qué es la disciplina positiva? | Trazos Guardería AlbaceteCreatividad Fantasia Educacion Infantil