El valor del juego en la Educación Infantil

 In Blog

En Trazos, nuestro Centro de educación infantil en Albacete, el juego es un elemento pedagógico muy importante. Una parte fundamental de nuestra didáctica y metodología en Educación Infantil y una actividad innegociable de nuestro día a día. El aspecto lúdico debe estar muy presente en la vida del niño ya que contribuye al desarrollo psicomotriz, social, afectivo o cognitivo. No es solo un proceso de diversión, también de aprendizaje e interactuación con su entorno. Una manera de conocer y desarrollar sus habilidades y destrezas en el que es básico la participación de padres, tutores, maestros y otras personas del entorno más cercano y afectivo. En torno al juego es posible estrechar un vínculo especial de unión.

Beneficios del juego en un Centro de Educación Infantil en Albacete

¿Cuáles son los beneficios del juego en la educación infantil?

Aprendizaje de normas en un espacio de entretenimiento. Uno de los aprendizajes específicos que puede adquirir el niño a través del refuerzo positivo del juego es aquel que permite al niño relacionarse de manera positiva con el concepto de norma. Esta atención a las normas es importante por la presencia de estos principios en distintos escenarios de la vida.

Antídoto frente al aburrimiento. El juego incrementa la creatividad, la imaginación y la atención. Es un elemento que puede disfrutarse en el seno del propio hogar, por medio de la improvisación del momento. Esta es una de las principales fortalezas de este ingrediente. El niño puede jugar en el parque, en el lugar de vacaciones, en casa de los abuelos y en el propio hogar. Es decir, el juego acompaña al niño allí donde va. Por medio del juego, el niño experimenta ilusión, alegría y motivación

Desarrollo de las habilidades motoras. Gracias al juego, el niño podrá ejercitar el desarrollo de sus habilidades motoras. En concreto de la denominada motricidad gruesa, es decir, aquellas que beneficia a los movimientos de brazos, piernas, es decir a movimientos completos del cuerpo y su equilibrio. El juego permite mejorar este equilibrio, así como la coordinación mano-ojo, a la vez que se convierte en un entrenamiento perfecto para consolidar los ejercicios físicos como la marcha, el salto y la carrera. Además, es perfecto para estimular las habilidades motoras finas a través del agarre de los juguetes y del dibujo.

Fuera de ámbito estrictamente escolar, el juego en familia supone un tiempo de calidad para el niño o niña. Es muy positivo que establezcas rutinas que te permiten compartir tiempo de calidad con tu hijo. Por medio de este tiempo compartido en común también puedes observar y conocer a tu hijo, su personalidad y talentos. Por ejemplo, descubres cuáles son sus juguetes favoritos, aquellos que le hacen más feliz en la rutina de cada día.

Desarrollo de habilidades por medio del juego

A través de la propia experiencia asociada a un entretenimiento pedagógico, el niño también adquiere otras nuevas destrezas. Por ello, es tan importante seleccionar juegos educativos pensados para la edad del niño. El niño se relaciona con el entorno y lo descubre a través de sus sentidos a través de la práctica de su propia experiencia. A través del juego, el niño también manifiesta su espontaneidad y su autonomía. Porque incluso cuando los juegos se repiten en distintos momentos, cada instante es único en sí mismo. Este logro de nuevos objetivos también alimenta la autoestima del niño. Siendo esta autoestima un ingrediente muy importante de su bienestar.

El juego en la guardería en Albacete

Al elegir una guardería infantil para el niño, es muy importante que consultes información sobre el centro. El tiempo de juegos es fundamental durante la infancia. Un elemento que permite crear una rutina de tiempo libre en la que también hay espacio para la novedad como muestra la integración, en algún momento, de nuevas ideas de ocio. Pero el juego no solo enriquece la vida familiar, sino también, el espacio de aprendizaje en una guardería infantil en Albacete como Trazos. El niño comparte entretenimiento con otros compañeros de su edad y desarrolla sus habilidades sociales.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Atención a la diversidad en el aula de infantil