La atención a la diversidad en el aula de educación infantil

 In Blog

A la hora de buscar un centro de educación infantil en Albacete, quizá uno de las casos que quieras tener en cuenta es si incluyen la atención a la diversidad en el aula o no. Este dato es muy importante ya que influirá de manera directa en la educación de tu hijo. Debemos tener en cuenta que en esta etapa prima la detección temprana de si el niño tiene alguna necesidad educativa o alta capacidad.

Cada uno de los niños que acuden a una guardería privada en Albacete como Trazos es diferente y, como tal, debe ser tratado y estimulado.

Factores de diversidad en una escuela de educación infantil en albacete

En una guardería de Albacete pueden encontrarse niños muy diferentes por varios motivos, estos son algunos de ellos:

– Características personales de los niños: que tengan algún problema de desarrollo, que tengan altas capacidades, que tengan alguna discapacidad…

– Factores familiares: si es hijo único o tiene una familia numerosa, si es huérfano, hijo de padres separados, vive con sus abuelos…

– Por sus padres : puede que no tengan ninguna experiencia o mucha, que no tengan tiempo, que apenas estén en casa, que sean sobreprotectores o muy autoritarios…

 Factores socioculturales: también es importante si pertenece a una minoría étnica, la movilidad geográfica o el nivel socioeconómico, entre otros.

La cuestión es que cada alumno cuenta con unas características únicas (más tímidos, más alegres, más introvertidos) y unas demandas que el docente debe percibir para tratarlas de la manera apropiada dentro del aula.

¿Qué se puede hacer desde el centro de educación infantil?

Desde este punto de vista los maestros pueden hacer muchas cosas para dar la atención adecuada a la diversidad dentro del aula.

Explicar los temas o actividades de manera que sean entendidos por todos

Tener en cuenta diferentes dificultades a la hora de preparar los temas y sobre todo, a la hora de explicar. El maestro debe llevar preparado el tema, actividad o juego de tal manera que lo pueda entender cualquier alumno, los que tienen problemas y los que tienen altas capacidades.

Hacer actividades motivadoras para todos

A la hora de realizar trabajos en clase debe tener en cuenta que resulte atractivo y motivador para todos los alumnos. Si es demasiado fácil algunos pequeños se aburrirán y por el contrario, si es muy difícil puede que otros tengan dificultad para seguirlo, por ello, debe tener en cuenta las capacidades y el ritmo de aprendizaje de todos los niños.

Atención a la diversidad en la educación infantil

Organizar trabajos en grupos y en pareja

Esta es una buena manera para que los pequeños desarrollen sus capacidades y a la vez, aprendan de su compañero. Es importante que el profesor preste especial atención a la hora de repartir los grupos para que estén bien equilibrados.

Diferentes criterios para evaluar

A la hora de evaluar el maestro debe plantear diferentes criterios en los que tenga en cuenta tanto los conocimientos previos que tienen los alumnos, como los que adquieren a partir de las clases.

Trabajar en rincones

Otro punto importante y que además suele gustar mucho a los niños son los rincones. Esta actividad les da la libertad a los pequeños de escoger en lo que quieren trabajar. Les aporta autonomía y les permite escoger en función de sus capacidades e intereses.

Un ejemplo de lo que puede ser trabajar en base a la atención a la diversidad es hacer un mural del otoño, por ejemplo. Separaremos a los alumnos en grupos, uno puede recortar, otro coloreará y otro pegará lo recortado. La cuestión es saber colocar a cada pequeño en la actividad para la que esté más capacitado.

En Trazos Albacete tenemos en cuenta la atención a la diversidad

En Trazos Albacete, centro de educación infantil en Albacete, prestamos especial atención a la diversidad en el aula, tal y como marca la legislación educativa española. Creemos que es importante tenerla en cuenta desde los primeros años y por ello, lo tenemos siempre presente en todas las actividades que realizamos en el centro.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

Not readable? Change text. captcha txt
Programa Bits de Inteligencia | Trazos Albacete