El programa Bits de inteligencia ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

 In Blog

Los Bits de inteligencia o flash cards son uno de los métodos didácticos implementados en nuestro centro de educación infantil en Albacete. Con él la atención de los niños mejora notablemente, favoreciendo la concentración en el trabajo y el aprendizaje. En nuestra guardería de Albacete creemos en el método creado por Glenn Doman para estimular la memoria y otras funciones cerebrales del pequeño.

Te contamos en qué consiste este método y cómo puede beneficiar a tu hijo.

¿Qué son los Bits de inteligencia?

Son unidades de información que llegan a través de los sentidos y que el niño puede almacenar en su cerebro. Son estímulos, visuales o auditivos, que se presentan en forma de tarjetas al niño durante un breve periodo de tiempo para captar su atención.

Las tarjetas, que constituyen la base del método, deben presentar una serie de características para conseguir la atención del niño.

Características que deben tener los Bitsç

– Un único elemento reconocible en cada una, una imagen o una fotografía.

– De acuerdo con la edad del niño, deben tener una medida adecuada, mayor cuanto menor sea el bebé.

– Deben ser imágenes nítidas y precisas, que no induzcan a error.

Objetivos de los bits de inteligencia

El trabajo con flash cards pretende estimular visual y auditivamente al niño para conseguir varios objetivos:

Aumento del vocabulario, al relacionar cada imagen con la palabra o la frase que la define.

Desarrollo de la memoria.

Mejora de la capacidad de atención, necesaria para retener la información que se ofrece.

Aumento de la autoestima.

Diversión y entretenimiento al mismo tiempo.

Aprendizaje de conceptos de naturaleza, geometría y cultura general.

Cómo trabajamos con los Bits de inteligencia en Trazos Albacete

Para que el rendimiento sea adecuado debemos seguir unas pautas determinadas cuando trabajamos con este método. Para ello es imprescindible escoger un espacio donde hayamos eliminado las posibles distracciones.

El trabajo se debe realizar en un ambiente lúdico y divertido, evitando que el niño se sienta presionado. De esta forma estará más entusiasmado y dispuesto a colaborar una y otra vez.

Cada grupo o categoría de tarjetas requiere un tiempo y un intervalo entre ellas. Es preferible no mezclar las categorías, sobre todo cuando los niños son muy pequeños. Y trabajar un grupo cada vez para que el niño establezca relaciones entre los conceptos.

La actividad y la conducta de los pequeños siempre deben ser alabadas para reforzar su autoestima y conseguir su colaboración. Se sentirán felices y estarán dispuestos a trabajar cada vez con más esfuerzo.

Principios básicos del trabajo con Bits de inteligencia

En los niños más pequeños los beneficios del método son más significativos, por eso empezamos a trabajar con ellos desde nuestra guardería infantil en Albacete.

Los monitores deben ser muy respetuosos, encontrarse relajados y con tiempo suficiente.

Y las tarjetas se deben renovar a menudo, para evitar que el niño las conozca y se aburra. La constancia en el trabajo es fundamental para conseguir los objetivos.

Desarrollo de una sesión

Una vez que el espacio esté dispuesto y el niño motivado para empezar, muestra una tarjeta rápidamente nombrando, al mismo tiempo, el objeto que contiene. Continúa con el resto de las tarjetas, a intervalos regulares, hasta terminar toda la serie. Es importante que las imágenes se repitan siempre en el mismo orden, para respetar la ordenación mental que haya creado el niño.

Si disponemos de Bits virtuales, la presentación debe ajustarse a los mismos parámetros, regulando el tiempo de aparición de las imágenes.

El método de Glenn Doman se apoya en la curiosidad natural del niño y su afán por aprender. En el centro de educación infantil de Albacete ayudamos a los pequeños a desarrollar la inteligencia y la capacidad de atención con un método que acredita su eficacia desde hace más de veinte años.

Además de este programa de Bits, en Trazos Centro de Educación infantil trabajamos otra serie de programas enfocados al desarrollo de las capacidades del niño como el programa del aprendizaje temprano de la lectura, el programa para la estimulación auditiva y musical. El programa de matemáticas o el programa físico para el perfeccionamiento del equilibrio, gateo.

Estos programas se desarrollan de manera diaria en las instalaciones escolares nuestro centro en Albacete a través de una cuidada organización y desde los más pequeños.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

Not readable? Change text. captcha txt
Ventajas del uniforme escolar en las escuelas infantilesAtención a la diversidad en el aula de infantil