¿En qué consiste la estimulación temprana en niños y bebés?

 In Blog

En nuestro centro educación infantil en Albacete apostamos por la estimulación temprana de los bebés y los niños pequeños dentro de nuestra metodología pedagógica.

Nos encantaría realizar un viaje introductorio sobre esta forma única de potenciar las funciones cerebrales de los niños para que vosotros, como padres, sepáis en qué consiste y qué ventajas aporta a vuestros hijos.

¿Qué es la estimulación temprana?

En nuestra guardería de albacete queremos ofrecer lo mejor para los más pequeños. Hoy en día los padres estáis muy atentos a las metodologías pedagógicas de los centros educativos a los que queréis llevar a vuestros hijos. ¡Y no es para menos!. La calidad de la atención en los primeros años de vida marca la diferencia posteriormente, cuando el niño crece y va al colegio. Por eso es tan importante tomarse en serio su primera educación.

Esta es una forma de desarrollar y potenciar las capacidades de los niños a través de actividades como el juego, ejercicios y técnicas que estimulan las funciones cerebrales.

El fundamento fisiológico del conocimiento está en las conexiones neuronales que se establecen. Estas permiten que la persona vaya integrando los estímulos que recibe del exterior a través de sus sentidos. La sinapsis o conexiones neuronales permitirán a nuestro cerebro dar respuesta a los estímulos externos, y a la vez aprender el conocimiento de un modo más rápido, sencillo y natural.

Los pequeños van a pasarlo bien mientras desarrollan todo su potencial para aprender, de forma que su adaptación al entorno es mucho más equilibrada y se sienten más seguros de sí mismos. Los bebés nacen con grandes potencialidades (desde la concepción hasta la edad aproximada de 7 años en que la masa encefálica representa un 90% de su peso total) y nuestra misión es ayudarles a que logren el máximo desarrollo de la manera más agradable, divertida y alegre posible.

Cómo se logra estimular a los peques

En Trazos Albacete lo tenemos muy claro, con estimulación temprana vamos a lograr el máximo desarrollo de los bebés y de los niños pequeños. ¿Cómo lo hacemos?.

Realizamos diariamente rutinas que incorporan este tipo de actividades. Nuestro método es regular, constante y de calidad. ¡Ah, y otra cosa: el vínculo afectivo es muy importante en este tipo de metodología! No se trata de instruir, se trata de acompañar a los niños en su desarrollo y facilitarles el mismo. Un entorno estable y afectivamente enriquecedor es indispensable para ello.

Las claves del método son la paciencia, el afecto, el cariño, el respeto, la confianza y los lazos afectivos.

Las actividades concretas de Trazos Guardería Infantil

En nuestra guardería infantil albacete realizamos las siguientes actividades para lograr el desarrollo de los más pequeños:

– Estimulación sensorial con olores, colores, texturas y sonidos. Los niños son estimulados para que puedan sentir a través de su cuerpo y sus cinco sentidos la gran variedad de estímulos tan amplia y diversa que tienen a su alrededor.

– Estimulación motora a través del movimiento del cuerpo, a los bebés se les puede estimular con movimientos adecuados a su edad y, conforme van creciendo, ellos mismos van a moverse de diferentes formas aprendiendo a controlar su propio cuerpo. Mover objetos y ejercitar el cuerpo es algo esencial para su desarrollo psicomotor.

– Programa de inteligencia (bits), programa de matemáticas.

En definitiva, aportar al niño conocimientos de todas las ramas del saber, reconocimiento sus potencialidades.

Las ventajas de la Estimulación Temprana en Albacete

Ya sabes lo que es y cómo lo hacemos, ahora pasemos a ver las ventajas de la Estimulación Temprana:

  • Aumenta las capacidades cerebrales de los pequeños porque están en la edad de mayor plasticidad cerebral de toda su vida (hasta los 3 años aproximadamente).
  • Facilita la adquisición del lenguaje hablado pero también posteriormente en la lectura y escritura.
  • Mejora el desarrollo motor y su autocontrol porque gatean, reptan, andan mucho antes y adquieren mayor facilidad en motricidad gruesa y fina así como en su equilibrio.
  • Son niños que se adaptan mejor a la escuela posteriormente, soportan mejor la frustración y se adaptan a nuevos ambientes sin dificultades.
  • Los pequeños se vuelven más sociables y manejan mejor sus emociones.

En nuestro Centro de Educación Infantil en Albacete ofrecemos un ambiente enriquecido ya que estamos convencidos de que no podemos dejar pasar este momento de la vida de los pequeños, los más sensibles y los que van a ser claves para su felicidad y éxito en el futuro.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

Not readable? Change text. captcha txt
Beneficios de Escuela Infantil | Trazos AlbaceteComedor Escolar