¿En qué consiste la disciplina positiva? Claves para educar positivamente

 In Blog

Como padre o madre seguro que cuidas, educas y acompañas a tus hijos de forma incondicional a través del amor y el afecto. A su vez, también puedes mantener una comunicación cercana y colaborar de forma activa con los profesionales del centro de educación infantil en Albacete. Sin duda, la educación de tu hijo es una de las cuestiones más importantes para ti en este momento. Debes saber que para su educación y crecimiento existen distintas propuestas pedagógicas. Una de ellas reúne los principios esenciales de la disciplina positiva. ¿Conoces las claves de esta perspectiva?

¿Qué es la disciplina positiva?

Hay que retrotraerse a los años 20 para conocer el origen de la Disciplina Positiva, una filosofía educativa que se basa en el respeto mutuo entre niños y adultos, teniendo en cuenta las necesidades de ambos. Un método basado en los estudios de los psicólogos Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, y que fue desarrollado en lo años 80 por Jane Nelsen y Lynn Lott.

Adler decía que “una batalla con un niño es siempre una batalla perdida. Nunca conseguiremos su cooperación a través de la lucha. Ahorraríamos una incalculable cantidad de tensión y esfuerzo inútil si nos diésemos cuenta de que la cooperación y el amor jamás se consiguen por la fuerza”.

A través de la disciplina positiva es posible enseñar, educar, construir habilidades y generar soluciones de forma respetuosa. 

Claves para educar positivamente

Una de las claves es el reconocimiento a la autoridad de padres y madres que rompe con el esquema de una educación permisiva. Las normas como expresión concreta de un límite tienen un valor instructivo y educativo que fortalece la felicidad de los niños, pero deben ser concretas y significativas para cumplir su función esencial. Es decir, es importante ser firmes pero, a la vez, amables. Este tipo de crianza que padres y madres construyen en familia se basa en la amabilidad y en la escucha de las necesidades de ambas partes.

Desde esta perspectiva, la felicidad en familia es más sólida cuando está alineada con metas que afianzan el bien común de sus protagonistas. Por tanto, para poner en práctica la disciplina positiva no solo puedes alimentar la comunicación y la observación para conocer mejor a tu hijo, un niño que es único. Sino que también conectas con tu propia esencia personal por medio del autoconocimiento presente.

La autoridad que parte de la práctica de esta disciplina positiva es aquella que unifica el significado constructivo de una norma con los valores y el amor. ¿Por qué el autoconocimiento es tan importante en la educación? Por ejemplo, puede ayudarte a cultivar la paciencia y a identificar los síntomas de la impaciencia.

Tanto para conocerte a ti mismo como para conocer mejor a tu hijo en esta etapa de la infancia, es muy importante que des espacio en tu rutina a ambos aspectos. El tiempo de juegos y de lectura que compartes con tu hijo es un ejemplo de espacio de ocio y diversión en el que interactúas con el niño desde la creatividad y la ilusión. Como padre o madre compartes mucho tiempo con tu hijo, eres una persona que le aporta seguridad, protección y bienestar, así que puedes aprovecharlo.

La educación a través del ejemplo

No debes confundir la protección de la que hablamos con el exceso condicionado por la sobreprotección. Esta opción no es buena ni para ti ni para tu hijo, ya que a través de este comportamiento prolongado en el tiempo aumentas la dependencia del niño pero también la tuya. Tampoco una educación permisiva es adecuada desde el punto de vista de una disciplina positiva.

Y también es importante no caer en el lado contrario de un modelo educativo que está más centrado en la línea del autoritarismo. Practica la virtud de la prudencia y el sentido común para educar estableciendo límites positivos. Pero también, asume la propia responsabilidad en el mensaje ofrecido en el día a día al niño a través del ejemplo personal. Un ejemplo del que el niño aprende.

La educación infantil positiva en Trazos Albacete

En la Escuela Infantil Trazos Albacete, centro de educación infantil ofrecemos una educación de calidad, una educación basada en el reconocimiento y en el refuerzo positivo a través de mensajes que ponen la atención en detalles específicos. En nuestra guardería infantil en Albacete prestamos atención a las habilidades del niño para contribuir a su desarrollo, a sus capacidades afectivas, comunicativas y sociales para trabajarlas, siempre desde el respeto y el conocimiento de sus necesidades específicas.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Los ritmos de actividad y descanso en el primer ciclo de Educación Infantil | Trazos Centro Educación InfantilObjetivos primer ciclo educación infantil