Características de la evaluación en la primera etapa de Educación Infantil

¿Cómo es la evaluación en la primera etapa de Educación Infantil?. Desde Trazos, centro de educación infantil en Albacete queremos contarte como llevar a cabo la evaluación de los niños y niñas en esta etapa fundamental para el desarrollo de la persona.

Una evaluación global, continua y formativa

En Educación Infantil, la evaluación es global, continua y de carácter formativo. Es decir,  se valora el desarrollo alcanzado por el niño y se identifican los aprendizajes adquiridos.

La técnica principal del proceso de evaluación es la observación directa y sistemática. Esta se realizará de una manera continua y no únicamente en momentos puntuales, siendo responsabilidad de cada tutor.

Los resultados obtenidos de cada evolución servirán al docente para orientar su acción educativa. Deberán ser comunicados a las familias de manera que éstas puedan implicarse de una manera sencilla en el proceso educativos de sus hijos. Lo harán en la forma, extensión y contenido que se estima oportuno.

Informes individualizados del tutor

Toda vez que finalice el primer ciclo, cada tutor deberá elaborar un informe individualizado sobre los logros en su proceso de desarrollo y en la adquisición de los aprendizajes. Lo hará en base a los objetivos que hayan sido previamente establecidos.

En este informa también habrán de constar los aspectos que más condicionen su progreso educativo, para de esta manera garantizar una atención individualizada y continuada.

El niño, a lo largo de toda su educación infantil, experimenta un crecimiento y un cambio continuado, a un ritmo e intensidad considerables. Está en pleno crecimiento a todos los niveles, físico, cognitivo, afectivo y personal.

La evaluación se ha de entender como meramente informativa de un momento determinado en su proceso de aprendizaje y crecimiento. Es importante relativizar la información del niño. Las capacidades y las características personales son aspectos sujetos a continuos cambios en estas edades.

¿Qué evaluamos?

El currículo de Educación Infantil tiene como fin lograr el desarrollo integral y armónico de la persona. Es decir, el desarrollo de la persona en el plano físico y motriz, emocional-afectivo, social y cognitivo.

Conseguimos un desarrollo integral trabajando tanto actitudes como conceptos y procedimientos. El docente ofrece al niño diferentes situaciones de aprendizaje y le va guiando en el descubrimiento de sí mismo como persona, de su entorno y del mundo que le rodea. Desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción del niño con el entorno.

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y proceso de maduración. En este proceso, la evaluación aporta la información sobre aprendizajes adquiridos por el niño, ritmo de aprendizaje y valoración del desarrollo alcanzado. En el proceso de evaluación, la observación nos aporta datos acerca del proceso de aprendizaje del niño, estrategias y herramientas de aprendizaje utilizadas.

La evaluación ha de hacerse en todos los ámbitos docentes, no solo se evalúa el proceso de aprendizaje del niño, también es enriquecedor evaluar el proceso de enseñanza, los medios y procedimientos facilitados para conseguir un proceso de aprendizaje óptimo, eficaz y de calidad; se evalúa la consecución de los objetivos educativos de la etapa y de las diferentes áreas.

¿Qué aspectos debe incluir la evaluación?

Toda evaluación ha de incluir, al menos, los siguientes aspectos:

– La adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a las características y necesidades de los niños y de las niñas.

– La evolución de su desarrollo y de su proceso de aprendizaje. Valoraremos, además de los resultados, el proceso, el esfuerzo, la superación de las dificultades, los intentos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje utilizadas. Valoraremos el progreso alcanzado por el niño teniendo en cuenta el punto de partida de cada niño y de sus posibilidades.

– Las medidas de individualización de la enseñanza y de atención a la diversidad.

– La programación y su desarrollo, las estrategias de enseñanza –aprendizaje, los procedimientos de evaluación del alumnado, la organización y el clima del aula, y el aprovechamiento de los recursos del centro.

– El funcionamiento de los mecanismos establecidos para favorecer y garantizar las relaciones con las familias.

– La coordinación y la colaboración entre todos los profesionales implicados en la práctica educativa.

En Trazos somos una guardería en Albacete con un objetivo claro; cumplir con las competencias básicas del primer ciclo de Educación Infantil. Es decir, transmitir el conjunto de conocimientos, actitudes y/o destrezas que serán imprescindibles para que toda persona logre su desarrollo personal, escolar y social.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
La Organización en la Escuela Infantil | Blog Trazos Guardería AlbaceteLa participación de los padres en la escuela infantil | Trazos Albacete