Pautas para el manejo de la frustración en la etapa infantil

 In Blog

En todo centro de educación infantil de Albacete es importante enseñar a los más pequeños a manejar la frustración, haciéndolos autónomos. Mediante las metas y actividades pretendemos enseñarles a ir superando los retos sin que importen los tropiezos. En ocasiones, como padres, pretendemos evitarles el sufrimiento. Sin embargo, aunque es algo natural, si lo repetimos en el tiempo puede llegar a perjudicarles a largo plazo. Hablamos del por qué de la frustración infantil.

Qué es la frustración en la etapa infantil

La frustración en la etapa infantil es una reacción ante un deseo u objetivo no logrado. Un pequeño frustrado puede presentar en ese momento diferentes sentimientos, como tristeza, enfado, ansiedad e, incluso, ira.

No todos los pequeños actúan igual en las mismas circunstancias. Hay que comprender que el ser humano, en todas las etapas de su vida, siente frustraciones. A diferencia de los más pequeños que no suelen ser capaces de tolerarla, por lo general, los mayores presentan una mayor capacidad de tolerancia, debido a su experiencia en la vida.

En la Trazos, nuestra guardería de Albacete tratamos de enseñar a manejar estos estados de frustración, con el fin de que los pequeños ganen en tolerancia y puedan afrontar mejor las dificultades que se presentan durante las distintas etapas de la existencia.

Cómo el centro de educación infantil de Albacete ayuda a manejarla

Para un menor, el centro del mundo es solo lo que le sucede a él. Es natural que, a su corta edad, aún muestre dificultades para ponerse en el lugar de otra persona. A su vez, está el error de los padres de otorgarles casi todo lo que desean. Esto provoca que sienta como una obligación que sus mayores le satisfagan rápidamente en aquello que quieren conseguir.

En el momento en que el niño se encuentra en el entorno de una guardería se da cuenta de que debe interactuar con otros niños. La interacción consigue que tus hijos comiencen a desarrollar sus capacidades afectivas, al tiempo que comprende que el resto de niños son diferentes a él. Comienzan a analizar el mundo que tienen a su alrededor y, mediante el juego, comprenden la necesidad del ser humano de convivir.

Hacer que se enfrenten solos a nuevos retos es una manera inequívoca de crear a nuevas personas independientes y capacitadas para solventar sus problemas de un modo eficiente. Pero, para que esto ocurra, es preciso que primero se equivoquen.

Claves para la gestión y el manejo de la frustración

La frustración, como bien te decimos, es algo que sentimos la mayoría cuando algo que teníamos programado no sale adelante. Pero, hasta que hemos aprendido a tolerarla, hemos tenido que pasar por muchas experiencias para lograrlo. Es el momento de enseñarles a tus hijos las claves imprescindibles para que puedan seguir avanzando:

  • Permite que se equivoquen. Tendemos a querer ahorrarles un sufrimiento que es necesario. Mediante el error irán aprendiendo a que no todo se consigue fácilmente en la vida. Con esta lección, evitarán depresiones futuras antes dificultades que se les puedan presentar.
  • No cedas ante sus chantajes. Uno de los chantajes más recurrentes de los más pequeños es la rabieta. Se puede decir que esta es la última carta que tienen los pequeños. Si no cedes, les mostrarás que tendrán que aplicarse más para solucionar sus problemas, aun cuando no estén sus padres.
  • Muéstrales el ejemplo. Si, ante las dificultades, les muestras el ejemplo de que una persona puede salir adelante, a pesar de obtener un fracaso, les ayudará en un futuro más lejano.
  • Apuesta por la perseverancia ante los problemas. Tolerar les hará llegar a la meta, aunque tarden un poco más en alcanzarla.

En el centro de educación infantil de Albacete ponemos en práctica nuestra metodología educativa con el fin de hacer del niño/a una persona feliz, con un aprendizaje basado en la experimentación y el juego, el desarrollo de la creatividad, mediante la escucha activa,

Recent Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Tablón de anuncios trazos albacete | Organización espacios aulaLa alimentación del lactante | Centro