La organización de espacios en el aula como elemento de aprendizaje

 In Blog

Si buscas un centro de educación infantil en Albacete, uno de los aspectos que puedes tener en cuenta es la calidad de las instalaciones, así como la disposición de las clases. ¿Por qué motivo? Los profesionales que trabajan en el centro ponen en práctica su formación y experiencia, pero la propia disposición del espacio también es fundamental para reforzar la motivación del alumno.

Espacios creativos en centro de educación infantil en Albacete

La planificación en torno a la configuración del aula en nuestra guardería en Albacete es muy importante para potenciar la motivación por el aprendizaje. Los niños pasan muchas horas cada semana en este espacio que forma parte de la rutina de sus vidas.

¿De qué forma puede este entorno reforzar el aprendizaje? Por ejemplo, es especialmente importante cuidar el orden de los elementos dispuestos en el aula.

¿Cómo disponer el espacio en educación infantil para reforzar el aprendizaje? El potencial educativo del espacio tiene mucho que ver con delimitar distintos rincones, es decir, ámbitos diferenciados. Cada uno de estos espacios conduce al aprendizaje de un objetivo o de una tarea.

Esto refuerza la participación activa del niño como protagonista de este proceso de descubrimiento.

Cómo organizar el espacio y el tiempo en el aula

Por tanto, la organización del aula desde el punto de vista del espacio y el tiempo es fundamental en la enseñanza. ¿A qué remite el espacio? Al escenario del aula como entorno educativo en el que el niño suma nuevos conocimientos. ¿A qué remite el concepto tiempo en este contexto? Por ejemplo, describe un componente que forma parte del propio aprendizaje.

No observes este componente temporal de forma rígida, sino flexible, puesto que, a lo largo del curso, es posible implementar algunos cambios en la programación prevista.

Existe una característica fundamental en la organización de espacios de aprendizaje para los niños, tanto en la disposición del entorno, como en la elección de los materiales: la seguridad.

Para ello, es esencial que el entorno cumpla todas las medidas de seguridad marcadas por la legislación, y también que sea cómodo y acogedor para los pequeños.

Otro de los componentes imprescindibles de un espacio infantil es el color. Desde el punto de vista visual, es muy importante que este espacio infantil exprese alegría y bienestar a través de las tonalidades empleadas en el interiorismo del aula. Además, otro de los elementos que está directamente vinculado con el color es la iluminación. Por ello, la luz natural es muy importante en un espacio infantil.

El aprendizaje sensorial es muy positivo en esta etapa de descubrimiento. ¿Cómo potenciarlo? Aplicando la psicología del color en la creación de un espacio feliz para los niños. Es decir, ten en cuenta que los colores también pueden producir sensaciones.

El aprendizaje en una guardería en Albacete

Este espacio feliz es aquel que refuerza los objetivos pedagógicos en esta etapa. Por ejemplo, la creación de una zona en la que el niño puede jugar con los demás. El aprendizaje a través del juego es especialmente importante en este tiempo.

Existe un tipo de juego que está muy presente en este contexto vital: el juego simbólico. ¿A qué remite este concepto? A aquel tipo de dinámica mediante la que el niño se acerca a la esencia de una escena real, pero desde la perspectiva de la imitación.

Existen distintos tipos de juegos de estas características. Se agrupan en esta tipología las cocinitas de juguete, por ejemplo. Es positivo que haya espacio para reforzar el juego de simulación en el aula.

Por tanto, si buscas una guardería en Albacete, consulta información sobre cuál es la disposición de sus aulas, tratando de conocer de primera mano sus instalaciones. En Trazos te enseñaremos todas nuestras instalaciones. Porque la confianza y la seguridad de dejar a tus hijos en los mejores espacios y las manos más profesionales es esencial.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Música en la etapa infantil | Estimulación auditiva centro de educación infantil