Que beneficios ofrece la música en la etapa infantil

 In Blog

La música es introducida en nuestro centro de educación infantil de Albacete desde que los niños acceden a él. Somos conscientes de la importancia que tiene en el desarrollo sensitivo de los más pequeños, por eso es parte fundamental de la programación. Y es que la música ayuda a los niños a desarrollar el sistema auditivo e influye, positivamente, en el desarrollo motriz. Esos son solo algunos de los beneficios que tiene la educación musical temprana que trabajamos en nuestra guardería de Albacete, donde realizamos diferentes actividades relacionadas  Te contamos otras ventajas.

Beneficios de la música en la etapa infantil

Además de entretener y divertir a los más pequeños, la música representa numerosos beneficios en esta etapa:

Aporta seguridad

Cuando interpretan una canción aprendida se sienten seguros emocionalmente, inmersos en el grupo que los reconoce como miembros. Esto les proporciona una mayor autoestima y seguridad en sí mismos.

Favorece el aprendizaje

Durante la etapa de alfabetización el niño que ha trabajado con música estará más preparado para silabear correctamente. La pronunciación será más fácil después de haber aprendido canciones rítmicas y repetitivas.

Aumenta la concentración

La música favorece la concentración y la atención de los niños, que deben escuchar con atención y repetir las canciones. Esta capacidad para concentrarse será un instrumento importante en el aprendizaje de otras áreas, como el lenguaje y las matemáticas.

Potencia la memoria

Utilizando la música desde pequeños conseguimos potenciar la memoria. El niño establece sus propias relaciones conceptuales para recordar las canciones y poder repetirlas.

El trabajo con música en nuestro centro de educación infantil de Albacete

El desarrollo musical es importante durante toda la etapa infantil. Existen numerosas actividades musicales que favorecen la creatividad y la imaginación, estimulando el área derecha del cerebro.

Canciones, instrumentos de percusión, música para comer o bailes individuales y grupales son actividades fáciles y divertidas que, además, necesitan de muy poco material.

Educación musical global

El niño durante esta etapa está en pleno desarrollo, por eso la educación musical debe abarcar todas las facetas de ese desarrollo.

Estas son algunas de las actividades que pueden practicarse con los pequeños para favorecer su conocimiento musical.

  • Canciones infantiles cantadas en grupo.
  • Poesías, adivinanzas y cuentos con fondo musical.
  • Realización de sonidos con las diferentes partes del cuerpo: bocas, manos, pies.
  • Audiciones de canciones en otros idiomas.
  • Bailes y danzas
  • Actividades de psicomotricidad realizadas con ritmo

Música en la etapa infantil | Guarderías Albacete

El trabajo con instrumentos musicales

Para niños en la última etapa de educación infantil podemos introducir el trabajo con determinados instrumentos musicales. De esta forma los niños se sentirán familiarizados con ellos cuando tengan sus primeras experiencias musicales fuera del centro, como conciertos y audiciones.

Los instrumentos más apropiados para esta edad son la guitarra, el xilófono, las maracas y la flauta. También pueden experimentar con el triángulo y la pandereta. En general, los instrumentos de percusión son muy apreciados por los niños, que pueden empezar a utilizarlos de inmediato.

Tocar cualquiera de estos instrumentos y conocer las características de cada uno será una forma de fomentar en los niños el gusto por la música.

La música y el medio ambiente

Para trabajar de forma conjunta estos dos aspectos nada mejor que animar a los pequeños a realizar sus instrumentos musicales a partir de piezas recicladas. Los podemos fabricar todo tipo de elementos, desde el arroz hasta las latas de refresco.

Así conseguiremos diferentes sonidos utilizando tapaderas, globos con semillas en el interior, cubiertos, macetas de barro y un sinfín de objetos caseros.

La educación musical es parte fundamental del trabajo en nuestro centro de educación infantil de Albacete para conseguir el desarrollo integral de los pequeños.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
La importancia de la escucha activa en la edad infantil | Trazos Guardería Albacete