La importancia del periodo de adaptación en la escuela infantil

 In Blog

Nuestra guardería en Albacete es un espacio de referencia para aquellos niños que inician su etapa en la escuela infantil y también para las familias. Este es un cambio para el que el niño necesita vivir su propio proceso de adaptación. A partir de la atención a esta circunstancia, el periodo de adaptación a este proceso de cambio es gradual. Es decir, no se produce una ruptura repentina y drástica respecto a la rutina previa.

En este post te queremos contar por qué consideramos importante llevar a cabo un proceso de adaptación adecuado y personalizado para cada niño.

Periodo de adaptación en un centro de educación infantil en Albacete

Cuando tu hijo vive el momento vital del paso a la guardería, descubre un nuevo espacio que muy pronto pasará a formar parte de su rutina habitual, al igual que el hogar. Sin embargo, hasta ese momento, la familia y la casa constituyen su principal referencia. Este proceso de adaptación muestra la asimilación de una nueva rutina, la relación con nuevas personas y la presencia en un nuevo lugar con sus propias instalaciones. Por medio de este periodo de adaptación, el niño no se siente desbordado por todas las novedades inherentes a este proceso de cambio.

Cada niño experimenta el proceso de manera personal. Pero esta preparación minimiza la posible incomodidad que produce el hecho de romper la dinámica de la zona de confort habitual. Una posible respuesta ante el cambio es la resistencia al mismo. Por ello, aunque la experiencia del cambio forma parte de la vida, y uno de los ingredientes que compone la vida es el tiempo, también es fundamental afrontar este periodo con calma para dar al niño el tiempo que necesite en este momento.

Proceso de adaptación al cambio

Puedes observar el significado de este primer cambio más allá de lo concreto de este contexto. Sin duda, el cambio forma parte de la vida en todas las edades y etapas. Por medio de este primer cambio significativo, el niño desarrolla habilidades nuevas. Este periodo de adaptación no solo es positivo para el niño, sino también para ti. Este plan de acción también incrementa tu preparación para vivir este momento en positivo, sin transmitir a tu hijo un sentimiento de preocupación.

Por tanto, esta planificación ofrece un proceso de acompañamiento que es importante para el bebé y para la familia. Como padre o madre, estarás informado de cuál es el protocolo que compone la programación de este periodo de adaptación al centro.

¿Cuáles son los beneficios de este periodo de adaptación? El niño inicia una nueva etapa de su vida. Y el comienzo de esta nueva etapa tiene un significado muy positivo en relación con este capítulo. El niño se siente más seguro durante el tiempo inicial de este cambio que trae consigo nuevas experiencias, nuevos vínculos, tiempo de juegos, aprendizaje y crecimiento.

Educación infantil en la guardería en Albacete

Cada historia de vida es totalmente única. Y una de las ventajas de este proceso de adaptación es la atención a las necesidades individuales del niño y a su propio ritmo. Porque el respeto y la atención al tiempo del niño son vitales. Cuando tu hijo vive este momento, protagoniza un capítulo muy especial de su vida contando con el apoyo constante de los profesionales que forman parte del centro infantil y del entorno familiar más cercano. Este periodo de adaptación es una labor de equipo.

Por tanto, en Trazos nuestro centro de educación infantil en Albacete somos conscientes de la importancia que tiene este periodo de adaptación tanto para los niños como para la familia. Durante este tiempo, recibes orientación y apoyo. Este nuevo comienzo es muy positivo para el niño, que gana autonomía y crea nuevos lazos en un espacio de seguridad en el que es feliz.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Creatividad Fantasia Educacion Infantil