El comedor escolar: dimensión social, educativa, nutricional y de educación para la convivencia

 In Blog

El comedor escolar surgió, en sus orígenes, como una necesidad de ayuda a familias desfavorecidas que recibían, gratuitamente, la comida del mediodía como apoyo a la alimentación de sus hijos. El bajo nivel de ingresos era el indicador más valorado en la selección de los beneficiarios. Con el tiempo, la renta de las familias españolas ha ido mejorando y, aunque siempre se han mantenido las becas de comedor para responder a necesidades sociales concretas, el comedor escolar ha pasado a ser un servicio complementario del centro docente. Surgido de necesidades de política educativa (concentración de escuelas, transporte escolar obligatorio) o de tipo laboral y social (trabajo de ambos padres, organización de la familia).

Si analizamos las posibilidades teóricas de un comedor escolar como unidad educativa en el proyecto de un centro, los resultados son muy positivos. Aunque la realidad no siempre ofrece, en la práctica, estas potencialidades.

Te contamos un poco más sobre sus beneficios, recordándote que en Trazos ofrecemos el servicio de comedor escolar en Albacete.

Una ventaja para la educación nutricional

Desde el punto de vista de la educación nutricional, el comedor escolar constituye el mejor medio para aplicar los contenidos teóricos sobre alimentación y nutrición aprendidos en el aula.

Los alumnos tienen la oportunidad de experimentar las combinaciones de alimentos que preconizan las recomendaciones nutricionales. Conocer alimentos ajenos a su patrón alimentario familiar, identificar nuevos sabores y texturas, así como formas distintas de preparación de alimentos.

Estas grandes ventajas pueden volverse en contra cuando el comedor escolar sirve un plan de minutas que se aleja de las recomendaciones teóricas. Creando en el escolar/comensal desconfianza por la disparidad entre lo que se dice y lo que se hace y se pone en tela de juicio la coherencia del sistema educativo.

Promover conductas saludables

El comedor escolar puede promover conductas saludables que van referidas a la correcta nutrición. Pero también a favorecer la salud mental del sujeto, ya que el ser humano debe encontrar, en el tiempo de descanso dedicado a la comida, la serenidad y el bienestar que le reconforten.

La colaboración de la familia es esencial para el éxito de esta unidad educativa de un centro escolar. Puesto que su actividad llevada a cabo fuera del aula de clase y su manera de educar no convencional, exigen de la participación de profesores, padres y responsables de la elaboración de las comidas.

Es difícil que los escolares acepten un plan de dietas si sus protestas sobre la buena calidad y composición de las mismas no se refuerzan con la actuación de los padres que deben apoyar las dietas equilibradas. Aunque su composición entre en conflicto con los gustos de sus hijos o la idea que ellos tienen de lo que es una «buena comida».

Todos los esfuerzos que se hagan para promover intercambios (charlas, reuniones, debates) entre padres, profesores y responsables de la elaboración, merecerán la pena. Pues contribuyen a la aceptación de los menús.

Las recomendaciones nutricionales deben aplicarse en los comedores escolares. Teniendo en cuenta que en ellos se sirve sólo una de las comidas del día, pero que, dada la importancia de la misma en la estructura de nuestra dieta (en España prácticamente del 30 al 40% de la ingesta total de nutrientes se consume en esta hora del día) hay que cuidar especialmente su composición.

El comedor escolar de Trazos Centro de Educación Infantil

En nuestra guardería ofrecemos el servicio de comedor escolar en Albacete con cocina propia. Lo cual nos permite ofrecer menús elaborados cumpliendo las recomendaciones de los especialistas en gastroenterología pediátrica, supervisados y firmados por un endocrino.

Ofrecemos menús adaptados a cada edad. Así como también menús especiales para niños que presenten intolerancias y alergias alimentarias.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
La alimentación del lactante | CentroDispositivos de atragantamiento | Trazos centro educativo