Educación de 0 a 3 años como corrector de desigualdades

 In Blog

Es importante ser conscientes de la importancia de la educación comprendida entre los 0 a 3 en el sentido de neutralizar las diferencias sociales que tienden a reproducirse a lo largo de la vida escolar. La etapa educativa de infantil es, sin duda, aquella que cuenta con mayor poder para igualar las diferencias sociales y culturales que tienen lugar entre el alumnado. Entre los 0 y 3 años todos los niños y niñas son iguales y como tal son considerados entre ellos mismos.

La importancia de la educación en las desigualdades sociales

La educación juega un papel clave a la hora de explicar las desigualdades sociales, bien en cuanto a su reproducción, su incremento o disminución. A través de la educación es posible entender en gran parte la posición social que ocupan las personas dentro de la estructura social. Y, aunque ésta no depende exclusivamente de ella y sí de más aspectos, lo que está claro es que  hay duda de que la educación es un elemento fundamental para generar oportunidades a lo largo de toda nuestra vida.

Si nos fijamos en nuestro país, España, y más concretamente en sus últimos 40 años, la educación puede entenderse como el principal ascensor social si de lo que se trata es de explicar la movilidad social ascendente de amplios sectores de la población. Así como de transformar la sociedad española en una sociedad donde predomina la clase media.

La organización por la infancia Save the Children se ha preocupado por la cada vez más creciente falta de igualdad en los sistemas educativos en los diferentes informes que anualmente suele elaborar sobre la educación. Esta alerta se une a la demanda social de un Pacto de Estado por la Educación.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los años 2003 y 2012 el impacto que el nivel socioeconómico tiene sobre los resultados educativos ha crecido un 24%.

Los efectos positivos del acceso temprano a la educación

Hay evidencias claras de los efectos positivos del acceso temprano a la educación. El desarrollo cognitivo, la estimulación precoz, la sociabilidad o el rendimiento educativo posterior confirman a la educación infantil como el nivel educativo con mayor potencial para el desarrollo personal.

Además, los beneficios sociales desde un punto de vista de la conciliación laboral y familiar o el acceso de la mujer al mercado de trabajo son incuestionables.

Si atendemos a colectivos con mayor vulnerabilidad, los beneficios de la educación infantil de 0 a 3 son todavía más evidentes. Permite el acceso de las y los menores de edad desfavorecidos a entornos positivos de interacción y facilita la sociabilización escolar. Básicamente, se encarga de neutralizar en las primeras etapas de la vida. Unas diferencias sociales que posteriormente tienden a reproducirse a lo largo de la vida escolar. Es, por tanto, la etapa educativa con mayor poder igualador de las diferencias sociales y culturales del alumnado. Es, de esta forma, la inversión educativa con mayor poder distributivo.

Trabajar por el incremento de matriculas en educación infantil

Organismos internacionales como la OCDE, UNICEF o la Comisión Europea, vienen remarcando en los últimos años la verdadera importancia de incrementar el número de niños y niñas matriculados en educación infantil. Es por eso que tratan de fomentar y promover políticas públicas en esta etapa como estrategia fundamental para compensar las desigualdades de partida. Una manera de contribuir a la mejora del éxito educativo entre el alumnado. Sentando las bases de un sistema educativo de equidad y calidad.

Según el informe PISA, el programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE, los alumnos y alumnas de 15 años que cursaron al menos un año de educación infantil obtienen mejores resultados. Y estos resultados son especialmente significativos entre el alumnado socialmente desfavorecido.

En nuestro centro de educación infantil en Albacete estamos convencidos del gran impacto de la escolarización en la etapa infantil tratamos de garantizar estos resultados positivos en el alumno, en un entorno favorable, comunicativo, igualitario y con el fomento de aprendizajes tempranos.

Recommended Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
El papel del maestro en la detección de problemas infantilesMenús equilibrados y ejercicio para hacer frente a la obesidad