Didáctica y metodología en educación infantil

 In Blog

El enfoque globalizador

La etapa de Educación Infantil tiene un carácter globalizador.

El currículo de Educación Infantil ha de entenderse desde la perspectiva de la globalidad e integración de todas las áreas que lo componen. Ante el niño hay una única realidad sobre la que hay que actuar para observarla, descubrirla, interpretarla, etc. Hay que enseñar al niño a percibir la realidad como una realidad dinámica e interrelacionada, ayudarles a establecer relaciones entre las distintas dimensiones, aspectos o elementos que configuran hechos o situaciones.

A partir de este planteamiento, los contenidos curriculares han de ofrecerse desde una perspectiva global e interrelacionada. El contenido que se va a trabajar y a desarrollar se planteará en unidades de programación en forma de proyectos de trabajo, pequeñas investigaciones y talleres, que sean potencialmente significativas y cuyas actividades enlacen con la realidad de los niños, provoquen su interés e integren de manera natural contenidos diversos.

El aprendizaje significativo

Aprender de forma significativa requiere establecer relaciones entre lo que se conoce y lo que se ha de aprender. Se trata de ampliar conocimientos, de relacionarlos entre sí, de integrarlos, de poner en práctica estrategias de observación e interpretación de la realidad, y de aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos semejantes.

En este proceso de aprendizaje se parte del recuerdo de experiencias y conocimientos previos acerca de algún tema de interés, y a partir de la relación del contenido que aporten los niños, se establecen relaciones, se amplían conocimientos y se incorporan los nuevos de forma integrada e interrelacionada.

Recent Posts
¿Tienes alguna duda?

Estamos para atenderte, la resolvemos sin compromiso!

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Medidas de atención a la diversidad | Trazos Centro de Educación Infantil