Blog

Jornada escolar…¿continua o partida?

¿Jornada escolar continua o jornada escolar partida? Esta pregunta es muy frecuente entre padres, alumnos y profesores cuando llega el mes de septiembre y comienza cada nuevo curso escolar. Un debate que permanece abierto y actual. Atrás quedaron los años 80 y 90 donde predominaba la jornada escolar partida frente a la continua. Ahora las tornas han cambiado. Los nuevos tiempos exigen una mayor (y mejor) conciliación familiar y por eso, la mayoría de los centros optan por ofrecer todas sus clases durante la jornada de mañana. Sin embargo hay estudios que contradicen las bondades de una jornada intensiva y el debate continua latente.

El debate está vigente

El horario de la jornada partida es, aproximadamente, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas (aunque puede variar según cada centro). Mientras que la jornada continua unifica la carga lectiva entre las 9:00 y las 14:00 horas. A partir de esa hora los alumnos pueden, opcionalmente, comer en el comedor escolar y hacer determinadas actividades extraescolares.

Este debate permanece vigente puesto que existen opiniones enfrentadas. Por una parte la del profesorado que exige su derecho a conciliar, además de entender que el rendimiento de los niños y niñas es menor en las jornadas de tarde debido al cansancio acumulado. Algo en lo que no están de acuerdo pediatras y pedagogos.

Por ejemplo, los pediatras valencianos han hablado públicamente de este tema afirmando que la jornada partida es beneficiosa para el rendimiento de los alumnos, recomendando incluso que se retrase en una hora el comienzo de las clases para que el comedor escolar tenga carácter obligatorio y sea considerado con un elemento educativo para la promoción de la salud y los buenos hábitos de vida.

Este gremio aboga porque los ritmos biológicos de los alumnos se ajustan mejor a la jornada partida puesto que favorece al sueño y al rendimiento. Especialmente en el caso de los adolescentes teniendo en cuenta que los momentos de mayor atención se producen a media mañana y en horario de tarde.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) afirma que la jornada intensiva es un modelo en retroceso en países más avanzados y que agrava las desigualdades y la segregación social. Para Ceapa, es primordial buscar el bienestar de los alumnos anteponiéndolo al de los docentes y las familias.

La importancia de los comedores para favorecer los hábitos alimenticios

Otro punto de vista a favor del cambio de jornada predominante en nuestro país está en el servicio de comedor escolar. Como apuntábamos anteriormente, existe la tendencia por incluirlo incluso cuando se trate de jornada continua. Los pediatras hablan de mantener el horario de comedor escolar de 13:00 y las 14:00 horas con el que lograr equilibrar la dieta de los pequeños de la casa, con alimentos variados y saludables.

Una buena manera de luchar contra la obesidad, de la que hablamos en nuestro anterior artículo y considerada una epidemia en España, donde tres de cada 10 niños tienen sobrepeso. Por ello, el comedor escolar debe considerarse un elemento educativo más.

En Trazos, Centro de Educación Infantil en Albacete, contamos con diferentes opciones de horarios, tanto matinales como de tarde así como comedor escolar con cocina propia para que los niños y niñas y familias puedan escoger los mejores horarios para la asistencia a nuestra guardería.

nuteco

Posts recientes

¿Por qué llevar a nuestros hijos a un comedor escolar en Albacete?

El que un padre decida llevar a sus hijos de 0 a 3 años a…

10 meses ago

Inscripciones Curso 2023/2024 para alumnos nuevos

En nuestra página web tenéis la opción de realizar una visita virtual para conocer nuestras…

3 años ago

Didáctica y metodología: la actividad infantil

El niño de la etapa de Educación Infantil “aprende haciendo”. Necesita observar, manipular y experimentar…

3 años ago

Didáctica y metodología en educación infantil

El enfoque globalizador La etapa de Educación Infantil tiene un carácter globalizador. El currículo de…

3 años ago

Las medidas de atención a la diversidad de 0 a 3 años

En Educación Infantil es totalmente fundamental prestar atención individualizada al alumnado. Cada niño tiene su…

4 años ago

Cómo debe ser la participación de madres y padres en la Escuela

En alguna ocasión hemos hablado en nuestro blog de los beneficios de la participación de…

4 años ago